Muelle 13, de Buenaventura.
Muelle 13, de Buenaventura.
Foto
Invías

Share:

ANLA suspende actividades del Grupo Portuario S.A. en el Muelle 13 de Buenaventura

La medida es provisional.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) asumió la competencia ambiental sobre la operación del Muelle 13, en Buenaventura, e impuso una medida preventiva para suspender las actividades del Grupo Portuario S.A.

"Esta medida se adoptó debido a que los manejos ambientales actuales desconocen presuntamente las medidas de manejo ambiental que deberían implementarse frente a los impactos ambientales actuales y a la necesidad de tener claridad frente a las circunstancias reales y materiales del proyecto. Asimismo, es necesario que las medidas de manejo para prevenir, mitigar, corregir o compensar impactos ambientales correspondan a la realidad actual del proyecto y del territorio en el que opera en los medios físico, biótico y socioeconómico", explicó la ANLA.

La ANLA indicó que para levantar esta suspensión, el Grupo Portuario S.A. debe contar con un instrumento de manejo y control ambiental que esté en armonía con las condiciones actuales del proyecto, sus impactos ambientales y la legislación ambiental aplicable.

Te puede interesar: UBPD recuperó 12 cuerpos de personas dadas por desaparecidas, en Neiva

Las medidas preventivas "buscan asegurar que el proyecto cumpla con las condiciones y requisitos ambientales previstas para su operación en la normativa ambiental aplicable y se adelantan sin perjuicio de los procesos judiciales, investigaciones penales y actuaciones administrativas que se adelantan en relación con este proyecto".

Esta medida preventiva de la ANLA se tomó tres semanas después de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Valle del Cauca anulara provisionalmente las medidas adoptadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de retirarle el control del Muelle 13 al Grupo Portuario S.A.

La ANI había revocado la prórroga del contrato de concesión y la ampliación del muelle por 20 años, que había sido aprobada en 2023.

El Consejo de Estado había respaldado la decisión de la ANI, pero el fallo del Tribunal del Valle del Cauca revirtió la resolución y le devolvió el control al operador portuario.

Más sobre este tema: